http://perumakungu.blogspot.com/

sábado, 5 de junio de 2010

NUESTRO TUMBE ES DE VERDAD (HISTORIA Y RAZONES)

En los últimos días han surgido una serie de comentarios y juicios por Internet buscando descalificar nuestro trabajo. Disparos gatillados por la desesperación e ignorancia. Por lo tanto, es necesario aclarar ciertos puntos a la comunidad con respecto a la historia de nuestra querida comparsa. También sobre su ritmo y danza, que por lo leído, despierta la envidia de otras personas. Primero que nada les comunicamos que la receta para tener nuestro sabor es simple: trabajo, seriedad y talento.

ORÍGENES

El “tumbe” (sí léanlo así: con “e” final) nace el año 2002 producto de un proyecto FONDART.

Los ejecutores de esa iniciativa fueron Gustavo del Canto (Director General), Omar Letelier Gutiérrez (Secretario), Carolina Letelier Salgado (Directora de Bailarinas) y Yoni Olis Larronda (Director de los Músicos), quienes son los responsables del ritmo y la danza que hoy tocan y bailan todas las agrupaciones Afrodescendientes de la región (léase Oro Negro, Lumbanga, Arica Negro).

Es cosa de tener oído y escuchar el ritmo en sus presentaciones. Es verdad, no suenan igual que nosotros, pero esto se debe a que lo copian mal, con la excepción de Arica Negro que ha logrado su propio sabor en los últimos años.

Aunque nuestros “representantes oficiales” lo nieguen y hagan intentos de tocar otra cosa, siempre vuelven a nuestro “tumbe”. Han sacado bombos andinos, batajones, cajones, azadones, etc., pero siempre terminan bailando nuestro ritmo.

Lo han bailado en carnavales, en el teatro, en la Pascua de Negros, en la bajada Afro, en Santiago, en Valparaíso, en la televisión, el extranjero, etc. (no lo nieguen hay muchos videos que lo atestiguan)

El problema es que nunca han tenido la decencia de admitir que aprehendieron de nosotros. Es más, nos atacan diciendo que lo nuestro es falso, al mismo tiempo que mueven las caderas con nuestros tambores.

Volviendo a la historia, este proyecto FONDART del año 2002, fue la primera iniciativa planificada que realizó entrevistas a Afrodescendientes de todas las edades para rescatar datos históricos y tradiciones culturales (Es curioso que antes de esa fecha, los actuales “representantes” de los Afrodescendientes no sintieran la necesidad y el deber de hacer este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta que la actual presidenta de ONG Oro Negro ya había viajado a diversos países -incluso a Sudáfrica- representando a nuestra comunidad ¿qué habrá contado? y el otro dirigente, que ya sobrepasaba los 25 años de edad, encabezaba grupos juveniles en la parroquia de San Miguel ¿por qué no hizo sus investigaciones? ¿No le interesaba? ¿No sabía?).

El producto de este proyecto FONDART fue la conformación de la primera comparsa de música afro que desfiló por las calles de Arica el 6 de enero de 2003, después de más de 30 años. En esta comparsa participaron miembros de las familias Salgado, Corvacho, Huerta, Ríos, Báez, Carbone, Quintana, entre otras.

Este proyecto recreó (re=volver; “volver a crear”) el espíritu de las comparsas Afrodescendientes descritas por el historiador Alfredo Wormald Cruz, quién señaló que la última de estas agrupaciones dejó de existir en 1930 (ver bibliografía).

Esta recreación se denominó “tumbe”, nombre que surgió de la propia familia Ríos, respecto a un antiguo baile practicado por Afroariqueños.

Esta recreación estuvo a cargo en el aspecto musical de Yoni Olis Larronda y Gustavo del Canto Larios, mientras que en danza, el trabajo lo realizó Carolina Letelier Salgado.

Ellos son los responsables de este nuevo ritmo, el cual ha sido fundamental para el resurgimiento y posicionamiento del movimiento Afroariqueño a nivel nacional e internacional.

Después de ese 06 de enero de 2003, los Afrodescendientes obtuvieron la primera portada en el diario La Estrella de la historia.

Al son de este ritmo, los Afrodescendientes de la provincia de Arica han viajado por todo el país y visitado países extranjeros.

Este es el mismo ritmo que prendió como candela y se propagó por toda la ciudad, en colegios, universidades, organizaciones culturales, grupos de proyección folclórica, etc.

Nunca en su historia, los Afroariqueños han tenido el reconocimiento que tienen hoy en día. Y la banda sonora de esta historia, es nuestro “tumbe”.

¿TUMBE O TUMBA?

Como señalamos anteriormente, el año 2002 gracias a un proyecto FONDART se recreó el rimo y la danza del “TUMBE”. Esta iniciativa se demostró a la comunidad a través de la creación de una comparsa que desfiló por vez primera el 06 de enero de 2003.

Esta expresión musical es la que actualmente (de mejor o menor manera) interpretan todas las agrupaciones Afrodescendientes Ariqueñas.

Posteriormente, nuestros actuales autoproclamados “representantes oficiales del movimiento Afroariqueño” les picó el bichito del gestor cultural y comenzaron a investigar por su cuenta. Con el tiempo, llegaron a la conclusión que el baile que ellos mismos habían llamado “tumbe” ahora se llamaba “tumba”.

Lo cierto es que esta “tumba”, la que ha sido “descubierta” por estos “nóveles investigadores”, no tiene ninguna novedad en el mundo musical del extremo norte de Chile. Aún existe y no es necesario recrearla. La podemos escuchar y ver si vamos al poblado de Codpa durante los carnavales estivales.

Allí podremos darnos cuenta que esta expresión musical tiene importantes rasgos andinos, españoles y, si escuchamos con mucha fe, alguna influencia afro.

Esta “tumba” o “tumba carnaval”, como se escucha en la pronunciación de las comunidades de origen aymara, es una manifestación musical que encontramos en los valles de aguas “dulces” de la provincia de Arica (Azapa y Codpa) a mediados del siglo XX, es decir posteriormente a la denominada “chilenización” del norte de Chile.

En Azapa, la recordada Sra. Julia Corvacho es quien más practicó esta hermosa tradición. Después de su muerte, la “tumba” prácticamente desapareció de este valle, quedando relegada exclusivamente en el poblado de Codpa y alrededores.

Esta “tumba” se caracteriza por utilizar guitarra y bombos de confección andina. Se practica especialmente para las fiestas estivales, por lo que se le denomina “tumba carnaval”

Sería maravilloso poder fortalecer esta tradición. Pero, lamentablemente, nuestros "representantes exclusivos" se quedan en la teoría y no en la práctica. En vez de interpretar esta "tumba carnaval" con sus guitarras e instrumentos de percusión, terminan ejecutando nuestro "tumbe" medio disfrazado.

Esperamos poder en un futuro cercano investigar sobre esta interesante tradición.

Mientras tanto, aquellos “conservadores” que reniegan de nuestro ritmo, deberían ser consecuentes y salir desfilando con guitarras y bombos legüeros. Bailar al compás de este tipo de “tumba carnaval”. Investigar en Azapa y viajar a Codpa para aprehender su ejecución.

Nosotros, por otra parte, continuaremos con nuestros barriles y el ritmo que recreamos, el cual ha hecho bailar a Ariqueños, chilenos, peruanos, bolivianos, norteamericanos, africanos, colombianos, ecuatorianos, uruguayos y un montón de gente afrodescendiente que ha disfrutado con nuestra comparsa.

En conclusión, actualmente los Afroariqueños celebran sus fiestas estivales denominadas “TUMBA CARNAVAL” de dos maneras:

1. Al ritmo de un ritmo recreado bajo el nombre “tumbe” que actualmente interpretan todas las agrupaciones Afrodescendientes, con barriles y güiros.
2. Al ritmo de la “tumba” que debería ser ejecutada con guitarra y bombos andinos.

El problema es que la segunda manifestación sólo la encontramos viva en la localidad de Codpa. Existen agrupaciones Afrodescendientes de Arica que dicen practicar esta “tumba” pero no utilizan ni su ritmo ni instrumentos (guitarras y bombos andinos). Por el contrario, tocan el ritmo del “tumbe” a pesar de que reniegan del ello (y existen videos que pueden comprobarlo).

Por lo tanto, les pedimos un favor: no nos vendan cuentos. Nosotros sabemos la historia. Quizás con otros les resulte. Pero esta comparsa no es tonta. Ustedes con sus guitarras y nosotros con nuestros barriles al ritmo del “tumbe”.


EL TUMBE

El TUMBE es un ritmo y danza que recrea las antiguas comparsas Afrodescendientes de la provincia de Arica. Se toca con tambores fabricados a partir de barriles de aceituna. Existen dos tipos de barriles: el BOMBO y el REPIQUE. En un comienzo, se acompañaba estos tambores con quijadas de burro y actualmente se hace con GÜIROS.
Existen voces ignorantes que señalan que este ritmo es una mezcla de candombe, festejo y batucada. Como muchos sabrán, el candombe está en compás 4/4 y el tumbe, por el contrario, está en 6/8. Lo mismo sucede con los ritmos de batucada.

Respecto al festejo, debemos decir que “sí”, hemos tomamos elementos de esta expresión afroperuana, la cual también fue recreada por la familia Santa Cruz y otros importantes artistas.

Es el patrón de la “cajita” (no el cajón) el similar al patrón básico de nuestro barril “repique” (el cual, sin embargo, no tiene el “silencio” del toque de la cajita y puede variar la forma interpretativa).

La cajita era el principal instrumento de las desaparecidas comparsas afroperuanas (también recreadas actualmente), especialmente en el “Son de los Diablos”.

No podemos desconocer que esta zona fue territorio peruano y que su comunidad afrodescendiente tiene profundos lazos culturales con este país.

Nosotros no somos racistas, ni clasistas, ni puristas. Creemos en la riqueza del mestizaje.

Nosotros aceptamos que el ser humano es creativo por excelencia y que su conformación educacional y cultural (nacimiento, país, amigos, estudios, afinidades, etc.) determina sus obras. Lo ortodoxo (conservador) deja de ser útil cuando impide la evolución. Por lo tanto, si en nuestra comparsa existen personas uruguayas o peruanas (o de cualquier nacionalidad, color o religión), sus influencias son bienvenidas e importantes.

Nosotros creemos en la evolución, sobretodo en asuntos tan libres y hermosos como la danza y la música.

Por lo tanto, el sonido de nuestro TUMBE es único. No llegó ni de Uruguay, ni en Brasil ni de Perú. Se origina en Arica y actualmente es interpretado por TODAS las comparsas Afrodescendientes.

Los responsables de esta manifestación son los SOCIOS FUNDADORES de nuestra comparsa ORO NEGRO TUMBA CARNAVAL.

Por lo tanto, nuestra comparsa es la madre de todas las comparsas afros de Arica, porque todas tocan nuestro ritmo y bailan nuestra danza.

Por lo tanto, a todos los que interpretan nuestro TUMBE por favor más RESPETO. No queremos nada más. Solamente que conozcan la historia y nos dejen tranquilos.

Si van a tocar nuestra “clave” por favor no tengan el descaro de atacarnos. Un hijo no debe ir en contra de su padre.

Tampoco queremos patentar lo que hemos hecho ni cobrar por su uso. La música y la danza son libres. Ojalá que podamos trabajar juntos como familia en el desarrollo del TUMBE. Nosotros estamos dispuestos a enseñar con los brazos abiertos. Sólo deben venir en paz.



BIBLIOGRAFIA

Alfredo Wormald Cruz

"El Mestizo en el Departamento de Arica"
"Frontera Norte"