http://perumakungu.blogspot.com/

martes, 22 de junio de 2010

FIESTA DE SAN JUAN !!!!!!!!!


Estimadas y Estimados compañeros de la Comparsa Oro Negro "Tumba Carnaval", se les recuerda que mañana miércoles 23 de junio a las 20:00 hrs.se celebrara la Fiesta de San Juan. Se cita a toda la Comparsa y a nuestros queridos amigos, en la Iglesia Sagrado Corazón ubicada en Av. 18 de Septiembre (detrás de Supermercado Santa Isabel). Posteriormente se realizara un pasacalle por Esmeralda y concluirá con un picante (se les solicita llevar cada uno servicio y plato, como también confirmar su asistencia urgente con la Directiva). Celebraremos la víspera de San Juan, ya que toda la celebración tiene un significado especial, el cual queremos compartir con ustedes.

Fiesta de San Juan:
San Juan Bautista nació el 24 de junio, siendo hoy el único santo del que se conmemora su nacimiento y no su muerte. Fue primo segundo grado de Jesucristo y el último profeta. El capítulo primero del Evangelio de San Lucas cuenta la historia de este peculiar santo, que murió decapitado: Zacarías, su padre, era un sacerdote judío que estaba casado con Isabel, con quien no tenía hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día, cuando estaba él de servicio en el Templo, se le apareció el ángel Gabriel y le dijo que su mujer tendría un hijo, el cual sería el precursor del Mesías, y a quien debería poner por nombre Juan. Le dijo también, que ya desde el vientre de su madre, Juan estaría lleno del Espíritu Santo y convertiría a muchos para Dios. Vivió dedicado a la penitencia y a la oración, siempre predicando y bautizando a los judíos. Llamaba a la gente a convertirse y a arrepentirse de sus pecados y fue hasta allá donde llegó Jesús, quien fue bautizado por su primo y reconocido por éste como el Mesías.
La noche de San Juan se conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre. Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio de invierno en el Hemisferio Sur y al solsticio de verano en el Hemisferio Norte. Desde tiempos primitivos, esta ha sido una fecha de fiesta, en que en algunos lugares -sobre todo andinos- se usa armar grandes fogatas, sacar "en andas" la imagen de San Juan Bautista y hacer grandes fiestas en los pueblos.
En nuestro país, este día se celebra de diversas formas, pero la más tradicional es la "cena de la noche de San Juan", cuyo menú, basado en la preparación de carnes, varía en todas las regiones del país. En Chiloé, por ejemplo, se prepara con carne de cordero, vaca, cerdo, gallina y pavo. Mientras que en la provincia de Ñuble, se trata de un curanto de verduras y carne de vacuno. También, todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las "energías mágicas" de la noche de San Juan.